Cada vez más la tecnología ha quitado de nosotros los profesores la
atención a las clases. Los celulares, los tablets y computadoras con juegos y
miles de informaciones son mucho más interesantes.
Seguir con la idea tradicional
de clases es algo que nos va a limitar a obtener el éxito en el aprendizaje de
nuestros alumnos. A veces, cambios sencillos pueden generar resultados
increíbles. No necesitamos ser expertos en tecnología, solo aprovechar lo que
tenemos a mano.
Una idea sencilla es la Clase Inversa en la que los
estudiantes se sientan más motivados por el hecho de emplear la tecnología.
Consiste en que el profesor ofrezca diferentes materiales digitales para que el
alumno los utilice fuera del aula, es decir, los estudiantes participan
activamente del proceso de aprendizaje una vez que fuera del aula tienen la
responsabilidad de adquisición del conocimiento teórico y las clases
presenciales pasan a ser un momento en lo que pueden poner en práctica lo que
aprendieron con la orientación del profesor y sacar las dudas.
La gamificación es una técnica en la que el profesor puede introducir
actividades de juego para enriquecer el aprendizaje. En línea, hay diversos
juegos para trabajar contenidos específicos y el profesor los puede utilizar
como una extensión del aula, es decir, una manera de prácticas fuera de la
escuela.
En este enlace se
pueden encontrar algunas tareas de ese tipo https://espanolparainmigrantes.wordpress.com/2009/11/15/juegos/
Quinta insignia:
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