domingo, 21 de junho de 2015

Módulo 3 – Motivar al alumnado de español


              Schumann (2000) no dice que hay cinco aspectos que son evaluados por los alumnos para que haya la motivación. Una de ellas menciona que las tareas deben ser adecuadas a los intereses y objetivos de los alumnos. ¿Cómo llevar en cuenta un aspecto que no existe en la rutina de nuestros alumnos? A nadie le interesa lo que está fuera de “su mundo”. He  intentado a través de mucha conversación y proyectos de motivación realizados en la escuela donde trabajo mostrarles la importancia del estudio y de tener objetivos en la vida aunque sean difíciles hay que luchar para alcanzarlos.

               Otro punto tratado por el autor es el agrado de la tarea. He intentado a través de diferentes actividades agradarles: músicas, videos, juegos etc. Al fin del bimestre, les llevo a la cancha, les separo en grupos y realizo una competencia. Propongo una especie de circuito (recorrido) con actividades divertidas y que repasan el contenido. Es algo diferente, se mueven, salen del aula y siento que es el día más esperado del bimestre.
            Y, por último, señalo la “obligación de hacer algo sin entender para qué sirve”. Intento, aunque sea difícil a veces, al proponer la tarea, decirles qué podrán hacer se aprenden aquel contenido. Por ejemplo, “se aprenden esas palabras van a poder saludar a las personas en la calle”. En el periodo que precedió la Jornada Mundial de la Juventud en Rio, he visto muchos alumnos interesados en aprender, pues iban a recibir hispanohablantes en sus casas y la cuestión de entender para qué sirve se ha vuelvo más fácil. 

                 Basados en esas ideas, en el foro “Crear entornos de aprendizaje motivantes”, propusimos actividades para activar la motivación por aprender el idioma español. 

Tercera insignia: 




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