En este
primer módulo hemos visto la importancia de la conexión entre el profesor, los
alumnos y los materiales.
Hemos leído el texto de Analí
Fernández – Corbacho de la Universidad de Huelva sobre como aprender una
segunda lengua desde un enfoque comunicativo experiencial. Ella nos dice que
debemos llevar en cuenta las experiencias de los alumnos, es decir, sus
conocimientos de vida, lo que piensa, lo que siente y lo que desea.
La autora utiliza el término “experiencia
significativa” para expresar la necesidad de trabajar temas de relevancia para
el universo del alumno. Ella basa sus afirmaciones en el habla Brierley
(2011) que afirma que “sólo se recuerda lo que se siente, y eso se convierte en
experiencia”. Con esa afirmación, nos lleva a pensar en la importancia de
proporcionar seguridad y confianza al alumno para que él pueda desarrollar su
aprendizaje de manera más eficaz.
Corbacho también
menciona Kolb (1984) sobre su modelo de aprendizaje experencial.
El enfoque comunicativo no puede partir de una práctica sin contexto.
Las tareas tienen que tener una conexión con el mundo real. No pueden ser
actividades en que se trabajen solamente la gramática aisladas de una
conversación real.
El alumno tiene que observar y reflexionar sobre la lengua para
dibujar su propia estructura de comunicación y no solamente copiar estructuras
pre-determinadas cambiando por sus datos.
El filtro afectivo es un factor que
está directamente relacionado en el proceso de adquisición y aprendizaje de una
segunda lengua. Encarnan una serie de variables afectivas los cuales son: la
motivación, la auto-confianza y la ansiedad. Krashen afirma que un estudiante
con alta motivación, confianza en sí mismo, una buena imagen de sí mismo y bajo
nivel de ansiedad está en mejores condiciones para el éxito en la adquisición
del L2.
Tras la lectura de
ese texto, pasamos a la primera actividad en la que tuvimos que, a través de
una Nube de Palabras (sigue abajo), ampliar nuestra idea acerca de una de
ellas.
Elegí la palabra ACCIÓN:
“Mi palabra es
“acción”. Si el profesor da lo mejor y el alumno también, los dos siguiendo
hacia un objetivo común que es el aprendizaje, el resultado solo puede ser el
éxito. Alumno buscando conocimiento, intentando vencer obstáculos o
dificultades mientras el profesor se siente motivado y busca enseñar de la
mejor manera posible con actividades interesantes y motivadoras.”
Tras esa primera
reflexión, tuvimos que relacionar la teoría a la práctica. Teniendo como base
las palabras que elegimos en el foro anterior, propusimos una tarea que la
desarrollase.
Mi palabra fue acción relacionada al
hecho de buscar conocimiento. Como actividad propuse una feria cultural. “Los alumnos, separados en grupo, están
encargados de realizar una búsqueda por informaciones culturales sobre el país
que se les encargó, como: bailes típicos, comidas, puntos turísticos,
influencias entre otras informaciones. En la fecha señalada deberán exponer
todo lo que aprendieron, es decir, crear carteles, confeccionar banderas,
preparar la comida, la bebida, bailar, cantar etc. Será un momento de intensa
acción hacia el conocimiento.”
En ese resumen se puede percibir que el primer módulo ya nos
mostró la intensidad que iba a seguir el curso. Mucha información e ideas para
nuestras clases.
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