domingo, 21 de junho de 2015

Módulo 1 – El enfoque comunicativo experiencial.

          En este primer módulo hemos visto la importancia de la conexión entre el profesor, los alumnos y los materiales.
            Hemos leído el texto de Analí Fernández – Corbacho de la Universidad de Huelva sobre como aprender una segunda lengua desde un enfoque comunicativo experiencial. Ella nos dice que debemos llevar en cuenta las experiencias de los alumnos, es decir, sus conocimientos de vida, lo que piensa, lo que siente y lo que desea.
            La autora utiliza el término “experiencia significativa” para expresar la necesidad de trabajar temas de relevancia para el universo del alumno. Ella basa sus afirmaciones en el habla Brierley (2011) que afirma que  “sólo se recuerda lo que se siente, y eso se convierte en experiencia”. Con esa afirmación, nos lleva a pensar en la importancia de proporcionar seguridad y confianza al alumno para que él pueda desarrollar su aprendizaje de manera más eficaz.

            Corbacho también menciona Kolb (1984) sobre su modelo de aprendizaje experencial.
                El enfoque comunicativo no puede partir de una práctica sin contexto. Las tareas tienen que tener una conexión con el mundo real. No pueden ser actividades en que se trabajen solamente la gramática aisladas de una conversación real.

            El alumno tiene que observar y reflexionar sobre la lengua para dibujar su propia estructura de comunicación y no solamente copiar estructuras pre-determinadas cambiando por sus datos.
            El filtro afectivo es un factor que está directamente relacionado en el proceso de adquisición y aprendizaje de una segunda lengua. Encarnan una serie de variables afectivas los cuales son: la motivación, la auto-confianza y la ansiedad. Krashen afirma que un estudiante con alta motivación, confianza en sí mismo, una buena imagen de sí mismo y bajo nivel de ansiedad está en mejores condiciones para el éxito en la adquisición del L2.
            Tras la lectura de ese texto, pasamos a la primera actividad en la que tuvimos que, a través de una Nube de Palabras (sigue abajo), ampliar nuestra idea acerca de una de ellas. 

Elegí la palabra ACCIÓN:

            “Mi palabra es “acción”. Si el profesor da lo mejor y el alumno también, los dos siguiendo hacia un objetivo común que es el aprendizaje, el resultado solo puede ser el éxito. Alumno buscando conocimiento, intentando vencer obstáculos o dificultades mientras el profesor se siente motivado y busca enseñar de la mejor manera posible con actividades interesantes y motivadoras.”

             Tras esa primera reflexión, tuvimos que relacionar la teoría a la práctica. Teniendo como base las palabras que elegimos en el foro anterior, propusimos una tarea que la desarrollase.

            Mi palabra fue acción relacionada al hecho de buscar conocimiento. Como actividad propuse una feria cultural.  “Los alumnos, separados en grupo, están encargados de realizar una búsqueda por informaciones culturales sobre el país que se les encargó, como: bailes típicos, comidas, puntos turísticos, influencias entre otras informaciones. En la fecha señalada deberán exponer todo lo que aprendieron, es decir, crear carteles, confeccionar banderas, preparar la comida, la bebida, bailar, cantar etc. Será un momento de intensa acción hacia el conocimiento.”

        En ese resumen se puede percibir que el primer módulo ya nos mostró la intensidad que iba a seguir el curso. Mucha información e ideas para nuestras clases. 

Primera insignia:  


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