domingo, 21 de junho de 2015

Módulo 2 – El uso de las imágenes

               Las imágenes han dejado de ser una simple ilustración para enseñar algo de vocabulario a los alumnos y se han convertido en un instrumento que nos ofrece diversas posibilidades de enseñanza.
            Ellas nos ayudan a facilitar la comprensión de los textos, pues les dan un contexto. El concepto de imagen no abarca solamente  paisajes, por ejemplo. Un concepto gramatical bien estructurado a través de imágenes de mapas conceptuales facilita el aprendizaje del contenido.
            Además, ellas también favorecen el desarrollo de las destrezas oral y escrita, pues fomentan la creatividad, la participación y favorecen la dinámica de clase. Conseguimos un estímulo visual que provoca sensaciones y recuerdos. Con una imagen podemos alcanzar mucho. Por ejemplo, podemos enseñar una foto y pedirles que vean más allá de lo que aparece (¿qué hay alrededor?), o entonces, ¿qué pasó antes y qué pasará después de que sacaran la foto?, y lógico, describirla (lo que vemos de verdad).
            Otra oportunidad de trabajo sería utilizar los cómics. Una posibilidad sería cortar los cuadros y pedir a los alumnos que los ordene. Podemos también ofrecerles imágenes que no contengan hablas y ellos tendrían que crear la historia de acuerdo con lo que ven.

            Creo que la utilización de los recursos digitales sean de gran importancia para tener la atención de los alumnos, pues estamos en competencia con aparatos tecnológicos y debemos enseñarles algo que les llame la atención. En mis clases, utilizo el ordenador, reproductor de imágenes, audio y todo lo que me ayude a garantizar una clase más interesante.

              María Janer mencionó la idea de que “vivimos en una sociedad totalmente visual” y ahí está el facebook que no nos deja mentir. Creo que proponer una actividad en la que los alumnos puedan utilizar esas imágenes sea interesante y muy próximo de su realidad. Quizás pueda “motivar la participación”.
            El currículo así se concibe “El nexo de unión entre la teoría y la práctica de la enseñanza y responde a la necesidad de llevar a cabo propuestas de planificación y desarrollo que saquen provecho de la interacción de todos los que participan, directa o indirectamente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje” (García Santa-Cecilia 2002: 49)
            Pedir a ellos que seleccionen las imágenes que les gustaría trabajar del facebook puede ser una oportunidad de que tengan la responsabilidad por su proceso de aprendizaje y se sientan motivados. El MCER y el PCIC dice que “el alumno y sus necesidades se convierten en el eje de las decisiones”, es decir, debemos llevar en cuenta lo que desean, lo que les hace bien y les motiva.
            Tal y como indican Pintrich y Schunk (2002), “la motivación es un factor que influye en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

            Si les damos la oportunidad de decisión tendremos alumnos esforzados y persistentes para obtener el éxito.

            Nuevamente tuvimos muchas y excelente ideas para utilizar las imágenes en las clases.

Segunda insignia:



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