Las
imágenes han dejado de ser una simple ilustración para enseñar algo de
vocabulario a los alumnos y se han convertido en un instrumento que nos ofrece
diversas posibilidades de enseñanza.
Ellas nos ayudan a facilitar la
comprensión de los textos, pues les dan un contexto. El concepto de imagen no
abarca solamente paisajes, por ejemplo.
Un concepto gramatical bien estructurado a través de imágenes de mapas conceptuales
facilita el aprendizaje del contenido.
Además,
ellas también favorecen el desarrollo de las destrezas oral y escrita, pues
fomentan la creatividad, la participación y favorecen la dinámica de clase. Conseguimos
un estímulo visual que provoca sensaciones y recuerdos. Con una imagen podemos
alcanzar mucho. Por ejemplo, podemos enseñar una foto y pedirles que vean más
allá de lo que aparece (¿qué hay alrededor?), o entonces, ¿qué pasó antes y qué
pasará después de que sacaran la foto?, y lógico, describirla (lo que vemos de
verdad).
Otra oportunidad de trabajo sería
utilizar los cómics. Una posibilidad sería cortar los cuadros y pedir a los
alumnos que los ordene. Podemos también ofrecerles imágenes que no contengan
hablas y ellos tendrían que crear la historia de acuerdo con lo que ven.
Creo que la utilización de los
recursos digitales sean de gran importancia para tener la atención de los
alumnos, pues estamos en competencia con aparatos tecnológicos y debemos
enseñarles algo que les llame la atención. En mis clases, utilizo el ordenador,
reproductor de imágenes, audio y todo lo que me ayude a garantizar una clase
más interesante.
María Janer mencionó la idea de que “vivimos
en una sociedad totalmente visual” y ahí está el facebook que no nos deja
mentir. Creo que proponer una actividad en la que los alumnos puedan utilizar
esas imágenes sea interesante y muy próximo de su realidad. Quizás pueda
“motivar la participación”.
El
currículo así se concibe “El nexo de unión entre la teoría y la práctica de la
enseñanza y responde a la necesidad de llevar a cabo propuestas de
planificación y desarrollo que saquen provecho de la interacción de todos los
que participan, directa o indirectamente, en el proceso de enseñanza y
aprendizaje” (García Santa-Cecilia 2002: 49)
Pedir
a ellos que seleccionen las imágenes que les gustaría trabajar del facebook
puede ser una oportunidad de que tengan la responsabilidad por su proceso de
aprendizaje y se sientan motivados. El MCER y el PCIC dice que “el alumno y sus
necesidades se convierten en el eje de las decisiones”, es decir, debemos
llevar en cuenta lo que desean, lo que les hace bien y les motiva.
Tal
y como indican Pintrich y Schunk (2002), “la motivación es un factor que
influye en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Si
les damos la oportunidad de decisión tendremos alumnos esforzados y
persistentes para obtener el éxito.
Nuevamente
tuvimos muchas y excelente ideas para utilizar las imágenes en las clases.
Segunda insignia:
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