Aprender un idioma más que simplemente aprender su estructura gramatical
es aprender la cultura de los países que la poseen como lengua nativa. Los
referentes socioculturales son importantes para el conocimiento del alumno para
que el pueda comprender, a través de lo que piensan y hacen los nativos, el uso
de la lengua.
El espacio físico del
aula de ELE no constituye solo un lugar para la transferencia del conocimiento lingüístico
sino también de la cultura donde se puede explicar las normas y valores de una
sociedad.
“El estudiante de español como lengua
extranjera no sólo habrá de adquirir un conocimiento lingüístico, sino además
un conocimiento cultural que le sirva para vivir, sobrevivir, adaptarse y
comprender mejor las manifestaciones lingüístico-comunicativas de la sociedad o
las sociedades portadoras de la lengua que está estudiando.”(Muriel)
Enseñar la cultura es
estrechar los lazos, aproximar al estudiante del cotidiano de la sociedad de la
lengua que se desea aprender dándole las herramientas necesarias para la
interacción social.
Además de ayudar en
el conocimiento de la lengua que se desea aprender, conocer la cultura, nos
ayuda a conocer a nosotros mismos, a formar parte del mundo y a valorar y
respetar a los demás.
En esa unidad
tratamos de comentar los hábitos en las más diversas áreas: alimenticios, cómo
se visten, cómo ven el mundo, los estereotipos, el vestuario, las creencias y
otros, pues aunque todos hablen español, los más de 20 países poseen maneras
diferentes de actuar y ver la vida. Entonces, propusimos tareas a través de
imágenes que representasen la cultura del país elegido.
Aprovechamos también
la publicidad, las películas, los cortos etc para señalar una importante
herramienta de contenido cultural que nos muestra las costumbres de cada
pueblo.
Cuarta insignia:
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