domingo, 21 de junho de 2015

Módulo 4 – La cultura comunicativa en una enseñanza comunicativa y experiencial


                 Aprender un idioma más que simplemente aprender su estructura gramatical es aprender la cultura de los países que la poseen como lengua nativa. Los referentes socioculturales son importantes para el conocimiento del alumno para que el pueda comprender, a través de lo que piensan y hacen los nativos, el uso de la lengua.

            El espacio físico del aula de ELE no constituye solo un lugar para la transferencia del conocimiento lingüístico sino también de la cultura donde se puede explicar las normas y valores de una sociedad.


 “El estudiante de español como lengua extran­jera no sólo habrá de adquirir un conocimiento lingüístico, sino además un conocimiento cul­tural que le sirva para vivir, sobrevivir, adap­tarse y comprender mejor las manifestaciones lingüístico-comunicativas de la sociedad o las sociedades portadoras de la lengua que está es­tudiando.”(Muriel)

            Enseñar la cultura es estrechar los lazos, aproximar al estudiante del cotidiano de la sociedad de la lengua que se desea aprender dándole las herramientas necesarias para la interacción social.

            Además de ayudar en el conocimiento de la lengua que se desea aprender, conocer la cultura, nos ayuda a conocer a nosotros mismos, a formar parte del mundo y a valorar y respetar a los demás.

            En esa unidad tratamos de comentar los hábitos en las más diversas áreas: alimenticios, cómo se visten, cómo ven el mundo, los estereotipos, el vestuario, las creencias y otros, pues aunque todos hablen español, los más de 20 países poseen maneras diferentes de actuar y ver la vida. Entonces, propusimos tareas a través de imágenes que representasen la cultura del país elegido.
            Aprovechamos también la publicidad, las películas, los cortos etc para señalar una importante herramienta de contenido cultural que nos muestra las costumbres de cada pueblo.

Cuarta insignia:


Nenhum comentário:

Postar um comentário